Calidad de vida
Aquí os resumimos el peligro del sedentarismo y sus consecuencias.
Entendemos como sedentarismo la carencia de ejercicio o actividad física en el estilo de vida de una persona. Concretamente la Organización Mundial de la salud (OMS) lo define como personas inactivas aquellas que realizan menos de 90 minutos semanales de actividad física.
Según la OMS y un informe reciente de éste, más de la mitad de los adultos de los países desarrollados realizan una actividad física insuficiente o no lo necesaria para obtener beneficios en la salud. (España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa).
Que seamos más sedentarios en general no significa que sea un hecho positivo. La vida sedentaria es más peligrosa de lo que te puedas imaginar, nuestro organismo necesita movimiento y al no proporcionarlo acarrea importantes riesgos para nuestra salud. Y si además añadimos una mala alimentación, el alcohol y tabaco puede llegar a ser letal.
Consecuencias al llevar una vida sedentaria:
- La falta de actividad física y llevar una mala alimentación es la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo. (Según un informe publicado en el 2010 de la OMS la inactividad física provoca 3,2 millones de muertes prematuras anualmente). http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_summary_es.pdf
- La falta de actividad física fomenta riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, colesterol. Llevando a padecer grandes problemas de salud. Realizando actividad física nos lleva a tener un estado físico saludable.
- El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir diabetes del tipo II y propensión a sufrir enfermedades cardiovascualares. Además de padecer hipertensión arterial.
- Las personas que tienden a ser sedentarias tienen entre un 20% y 30% más de posibilidades de morir de forma prematura.
- La personas como poca actividad física les cuesta más dejar el tabaco y llevar una dieta saludable.
- Las mujeres sedentarias notan más los efectos de la menopausia. Llevando una vida más activa los puede reducir o limitar los cambios metabólicos y sus efectos, puesto que llegan a la menopausia con mejor hueso.
- La vida sin actividad física se asocia a varios tipos de cáncer. Aumentando el riesgo de poder padecer algunos de estos.
- La falta de actividad física o movimiento afecta algunos de los neurotransmisores que se producen en el sistema nervioso. Aumentando la ansiedad, depresión y el estrés. Por lo tanto, llevando una vida más activa nos ayudaría a prevenir la depresión, estados de ansiedad y incluso nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
- La falta de movimiento o actividad física genera aumento de apetito y a su vez aumento de peso. Pasar mucho tiempo en el sofá hace que tengamos más ganas de comer ya que se deja de segregar irisina (una hormona que se ocupa de convertir la grasa mala (la blanca) en grasa buena (la parda). (Estudio realizado en la escuela de medicina de Harvard) https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/staying-active/
- Problemas para dormir, generalmente éste es otro de los problemas que padecen los sedentarios. Realizar deporte o actividad física facilita el sueño y además es un sueño reparador. Pero siempre y cuando lo practiques mínimo tres horas antes de dormir. Al hacer deporte creamos una hormona llamada serotonina, la responsable de permitirnos conciliar el sueño y llevarnos a un estado de calma.
- De padres deportistas o activos, hijos activos y saludables. Debemos educar a nuestros hijos de forma saludable, y en la actividad física. Nada de sofá, tele, móvil y maquinitas ¡haz que se muevan!, el deporte crea confianza, se sociabilizan, se divierten, favorece el crecimiento y desarrollo saludable, mejoran en el rendimiento escolar, su concentración y es bueno para su salud. Desde nuestra educación podemos conseguir que nuestros hijos cuando sean adultos sigan siendo activos y sanos.
Por lo tanto, lo ideal sería que nos mantuviésemos activos mínimo tres veces por semana y seguir un ritmo continuado sin ir por encima de nuestra posibilidades. Así conseguiremos estar saludables en cuerpo y mente.