Suelo pélvico

fortalecer suel pelvicoSuelo pélvico

 

La importancia de fortalecer el suelo pélvico

El suelo pélvico, es un conjunto de músculos que forman la base de la pelvis en el cuerpo humano. Se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal y soporta los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero en las mujeres y el recto.

Los músculos del suelo pélvico son responsables de mantener la continencia urinaria y fecal, ayudan en la función sexual y también contribuyen en la estabilidad de la pelvis y la columna vertebral.

Es por ello que tonificar esta zona del cuerpo nos proporcionará beneficios en nuestra salud corporal evitando así problemas de incontinencia o a mejorar la calidad de nuestras relaciones sexuales.

Fortalecer el suelo pélvico puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud y el bienestar aquí te contamos algunos:

Mejora de la continencia:

Un suelo pélvico fuerte contribuye a la función adecuada de los músculos del esfínter, lo que ayuda a prevenir la incontinencia urinaria y fecal.

Prevención de prolapsos:

Fortalecer el suelo pélvico puede ayudar a prevenir o reducir el riesgo de prolapsos de órganos pélvicos, que ocurren cuando los órganos como la vejiga, el útero o el recto descienden debido a la debilidad de los tejidos de soporte.

Mejor control intestinal: 

Los ejercicios de suelo pélvico ayudan con el proceso de eliminación de deshechos, así nuestro tránsito intestinal será más relugar.

Mejora de la función sexual:

Un suelo pélvico tonificado puede mejorar la sensación durante las relaciones sexuales y contribuir a una función sexual saludable.

Beneficioso para el embarazo y el parto:

Fortalecer el suelo pélvico antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir la presión sobre estos músculos durante el parto, facilitando potencialmente el proceso y acelerando la recuperación postparto.

Estabilidad y soporte postural:

Un suelo pélvico fuerte contribuye a la estabilidad de la pelvis y la columna vertebral, lo que puede mejorar la postura y reducir la probabilidad de desarrollar problemas de espalda.

Prevención de lesiones:

El fortalecimiento del suelo pélvico puede ayudar a prevenir lesiones relacionadas con la debilidad de estos músculos, especialmente en actividades que ejercen presión sobre la región pélvica, como levantar objetos pesados.

Bienestar emocional:

Al mejorar la función del suelo pélvico y prevenir problemas asociados, se puede experimentar un mayor bienestar emocional y calidad de vida.

En Radsport realizamos diferentes clases que pueden ayudarte a fortalecerlo como con nuestras clases de natación, pilates, yoga, aqua fitness… consulta a nuestros instructores y ¡no te las pierdas!.