Ejercicio físico
Beneficios del ejercicio físico
Desde los centros deportivos Radsport siempre tenemos presente divulgar los beneficios del ejercicio físico como condicionante de una buena salud y calidad de vida, adaptando fórmulas que combinen con los gustos y nivel de los usuario a través de multitud de programas y variadas actividades físicas y deportivas al objeto de incrementar su participación y generar el hábito que incline la balanza hacía una estilo de vida activo y saludable.
Practicar Deporte
Como ya sabemos practicar deporte o realizar ejercicio físico a diario nos beneficia en cuerpo y mente. Pero si eres de esos que dispones de poco tiempo, tu trabajo es sedentario y generalmente no practicas ningún deporte, este post te puede ayudar a cambiar tus hábitos. Vamos a hacerte unas cuantas preguntas, si alguna respuesta es sí, deberías plantearte comenzar a ser más activo y tu cuerpo te lo agradecerá. ¿Te cuesta dormir? ¿padeces estrés? ¿te cuesta concentrarte? ¿te sobra algunos kilitos? ¿quieres dejar de fumar?...
Vamos allá, y comenzamos a explicarte porque es bueno practicar algún deporte o realizar ejercicio físico:
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ser más activo fortalece el corazón, mejorando su circulación dentro del músculo cardíaco y elevando los niveles de oxígeno en nuestro cuerpo. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol, ataques al corazón y enfermedad arterial coronaria.
- Practicar ejercicio físico, controla nuestro peso ayudándonos a prevenir la obesidad junto a una dieta equilibrada podremos mantener a raya nuestra salud. Para mantener nuestro peso ideal la energía que gastamos en nuestra actividad diaria debe ser igual a las calorías que consumimos, así que para perder peso debemos quemar las calorías que nos sobran.
- La actividad física nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre. El ejercicio ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II.
- Nos ayuda a estar más centrados, mejorando la salud mental y nuestro estado de ánimo. Mientras hacemos ejercicio nuestro cuerpo genera endorfinas ayudando a mejorar nuestro estado de ánimo.
- Nos ayuda a dormir mejor y tener un sueño reparador. Si realizamos deporte o alguna actividad física al menos tres horas antes de dormir nos ayudará a conciliar el sueño y permanecer dormidos más tiempo. Así que si eres de los que te cuesta coger el sueño aquí podría estar tu remedio saludable.
- Al practicar ejercicio, mejoramos en nuestra habilidad de pensamiento, concentración y aprendizaje. El ejercicio estimula al cuerpo a liberar proteínas que mejoran la estructura y función de nuestro cerebro.
- Nos ayuda a dejar de fumar, practicar algún deporte o realizar alguna actividad físicia, nos ayuda a reducir las ansias y síntomas de la abstinencia.
- La actividad física fortalece nuestros huesos y músculos. Practicando alguna actividad de forma regular desde niños hace que nuestros huesos sean más fuertes. Y con los años puede disminuir la pérdida de densidad ósea. Además de aumentar la fuerza y masa muscular.
Por lo tanto, la práctica frecuente de actividad física te puede reportar grandes beneficios en tu estado de salud, siempre y cuando sigas las recomendaciones de los expertos y no te excedas de tu capacidad física.
Según el ministerio de Sanidad y el ministerio de Educación y Deporte nos facilitan una serie de recomendaciones de actividad física según la edad:
- Para menores que todavía no andan: ayudarles a hacer actividad física varias veces al día, juegos con pelota, en el suelo (en un entorno seguro), actividades acuáticas mediante la supervisión de un adulto.
- Menores cuando ya andan y hasta 5 años: realizar actividad física de cualquier intensidad durante al menos 3 horas diarias, realizando juegos que desarrollen las habilidades motrices básicas (correr, saltar, trepar, nadar…) en distintos ambiente, casa, parque, en la piscina…
- Menores de 5 a 17 años: al menos una hora diaria entre moderada y vigorosa (correr, bicicleta…). Incluir al menos 3 días en semana actividades de intensidad vigorosa y actividades que fortalezcan músculos y mejoren la masa ósea.
- Persona adultas: realizar actividad física regular todos o casi todos los días de la semana o al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana. Y al menos 2 días en semana realizar actividades de fortalecimiento muscular y mejora de masa ósea e incluir actividades para mejorar la flexibilidad.